Nunca me sentí tan docente como cuando entré al baño del ISPEE que decía "sólo para profesores". Igual miré para las costados, por las dudas, como si alguien me fuera a decir: "eh, vos, no podés ir ahí, recién estás haciendo una práctica". La cuestión es que esta situación me sirvió para reflexionar sobre algunas cosas en las que todavía no había pensado.
Primero, que hay una burocracia tremenda para ingresar como docente al nivel medio o terciario no universitario. En Abril me anoté en las juntas y todavía no entiendo del todo para qué lo hice. El otro día, hablando con kike, me comentó que hay otros caminos para ser docente, que no es el de las juntas. Supongo que ya todos estamos afiliados a la choreadera de mails que te llegan pidiendo antecedentes o concursando cargos y demás; pero no entiendo como alguien, sin experiencia y recién recibido, puede aspirar a algo. Dicen que primero es la suplencia. Después el interinato. Y con suerte, mucho después, el cargo ¿Es así la cadena evolutiva hacia el baño exclusivo para los profesores?
Segunda cuestión. En el ISPEE fue la primera vez que estuve dentro del ámbito terciario no universitario y me llamó la atención el bajo nivel de los estudiantes. El grupo que me tocó a mí me hizo acordar muchísimo al secundario. Pregunté a gente conocida que trabajan en otros lados y me dicen que es así, que es muy parecido al nivel medio. Esto me alarma porque yo creía que sólo en el secundario iba a tener problemas para bajar el lenguaje y los contenidos que uno está acostumbrado por venir de la facultad. Ahora bien, ¿Hasta dónde hay que adaptarse y hasta dónde hay que exigir?
Tercero, todavía no me puedo adaptar a las mil y una actividades grupales, lúdicas y la mar en coche. Me costó mucho en las dos clases. Ya dije que prefiero las clases expositivas, porque me siento narcisísticamente más cómodo, pero entiendo que a menor nivel conceptual, la actividad grupal suma. ¿De qué me voy a disfrazar en un cuarto año?
En síntesis, espero poder encontrar herramientas el próximo cuatrimestre para poder bajar los contenidos a las características del grupo clase y hacer millones de actividades re piolas y con muy buena onda...
10 comentarios:
me encanto la cadena evolutiva del profesor!
y con respecto a las actividades, vamos a trabajar más en clase juegos y técnicas dinámicas para que te sientas un "experto" en actividades re piolas
Me siento totalmente identificada con todo eso que contás del camino un tanto loco que tenemos que recorrer para finalmente ingresar en la docencia en nivel medio!!
Quedate tranqui que vamos a alquilar disfraces al por mayor para las prácticas en nivel medio..jaja
aguante el humor mechado con reflexiones personales! da agrado al leer tus crónicas!
pd. yo tampoco te miraba cuando fui? jeje
A mi me dio la misma impresión, parecía que estabos al frente de un nivel medio, con sus cartucheras repletas de colores y copiando al ritmo de tortuga, bueno por lo menos ya vamos practicando para lo que viene...
No se hagan ilusiones ,creo que NADA nos prepara para estar con adolescentes!! A ver qué ases sacamos de la manga...
Me resultó muy ocurrente tu relato de la escena del baño.Mucha creatividad emergente!!!
Ojalá no existiera tanta burocracia para ingresar al trabajo docente. Ciertas burocracias atentan contra el deseo de uno.
Me resutó muy ocurrente tu relato de la escena del baño. Mucha creatividad emergente!!!
Ojalá no existiera tanta burocracia para ingresar al trabajo docente. Ciertas burocracias atentan contra el deseo de uno.
Como bien dijo Natt, admirable tu posibilidad de mechar el humro con reflexiones. En mi blog tambièn narrè el gran agujero negro que representa (evidentemente no sòlo para mì) le inclusiòn en la docencia. Creo que como dice Gra en su blogfolio, serà cuestiòn de hacer camino al andar.
Exelente el relato con esa chispa de humor...
Yo creo que tendrias dar clase como escribis.....RELAJAAAAAAA....jajaj
los alumnos se podrian reir mucho con vos mientras le transmitis lo que sabes!!!
Publicar un comentario